Informe de Actividad ModeFabriek (Enero 2024)

Maria Carbonell,

La última edición de Modefariek tuvo lugar el 21 y 22 de enero de 2024 en el RAI Amsterdam. Modefabriek. Está considerada la feria más importante del sector de la moda en Benelux. La feria acoge tanto las últimas novedades y colecciones del mundo de la moda, como complementos, calzados y todos aquellos productos y servicios que se encuentran relacionados con el sector de la moda. La frecuencia de Modefabriek es bianual, siendo su próxima edición en julio de 2024. Al igual que en la edición anterior, la feria ha ocupado 2 pavellones enfocados a moda mujer, dejando de nuevo a parte la parte de moda hombre.

Se trata de una feria muy moda y muy cuidada, se tienen en cuenta los detalles y busca destacar la parte más inspiracional y bella del sector, por lo que engloba a diferentes marcas tanto de carácter nacional como internacional, lo que está generando un auge e interés por la feria llegando al punto de empezar a situarla como un punto de referencia en el sector de la moda en Benelux a raíz del declive de las ferias alemanas.

En la feria se presentaron todos los segmentos del mercado: prêt-à-porter femenino, complementos de moda, calzado, bisutería y marroquinería. Más allá de su propósito comercial, Modefabriek pretende posicionarse como una feria inspiracional y de información sobre tendencias gracias a sus exposiciones, conferencias, y estética de la feria, la cual se cuida enormemente.

La percepción in situ de las diferentes empresas coincide en que el tráfico es mayormente local y de países colindantes, con variedad de tipos de visitantes, con reducción de los internacionales, y en general se han recibido tanto compradores conocidos como se han
captado posibles clientes nuevos. Cabe destacar que la mayoría de los compradores hacen el contacto en la feria para realizar las compras después, este modus operandi convierte la feria en un evento social con un ambiente más festivo que otras ferias, y por lo que suele ser recomendable tener un agente in situ, tanto por el idioma como por los contactos.


El balance general de las marcas españolas ha sido positivo debido al carácter comercial de la feria. Los participantes reconocen que el hecho de que las ferias alemanas hayan perdido fuerza favorece la asistencia, pero en este caso no tanto como la edición anterior, pues al coincidir los mismos días que Who’s Next en París muchos de los visitantes y clientes habituales de las marcas eligen visitar París tanto por tamaño como por notoriedad. Existe la incógnita de si seguirá creciendo e internacionalizándose, o por lo contrario se quedará como una feria local.

Así mismo, los expositores consideran que esta feria es el sitio ideal para para exponer sus productos de cara a aumentar su visibilidad en el área. En general también están a favor de la brevedad de la feria, pues dos días lo consideran suficiente e incluso les favorece, pues al ser un mercado pequeño es suficiente, además de que la asistencia a la feria es buena pero irregular. Otro tema que consideran importante tener en cuenta, es que al ser una feria tan visual es muy importante la imagen del stand y la localización en el Hall.

Marcas españolas participantes subvencionadas:
• SITA MURT
• YERSE
• TANTA RAINWEAR
• LOLA CASADEMUNT
• COMPAÑÍA FANTÁSTICA
• WILD PONY
• SURKANA

Recursos

Artículos relacionados

Modificar cookies